Preguntas Acerca De Sus Beneficios?
¡IWA Le Puede Ayudar! ¡Nuestras Consultas
Son Gratis!
Las lesiones que se originan en el trabajo son de las más comunes en la población en general.
Las enfermedades profesionales, enfermedades ocupacionales, lesiones laborales o lesiones en el trabajo, son afecciones a la salud que ocurren como consecuencia de la actividad laboral, bien sea por la rutina de movimientos y esfuerzos que realice el trabajador o por la ocurrencia de un accidente durante sus labores.
De acuerdo con las estadísticas de la OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), alrededor de 3,3 millones de trabajadores experimentan lesiones o enfermedades profesionales, y un número aún mayor están bajo riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad laboral por la continua exposición a químicos tóxicos.
Las razones por las cuales se generan las enfermedades laborales son diversas. Dependen en primer lugar de la naturaleza de la actividad laboral y sus implicaciones, así como de los riesgos a los que se expone el trabajador.
Muchas veces, las fallas en la prevención de dichos riesgos por parte del empleador o del trabajador, da origen a accidentes laborales o a la aparición de enfermedades crónicas que son consecuencia directa de la actividad profesional, generando a su vez ausentismo laboral, reclamos de indemnizaciones y costos médicos, entre otros.
El estado de Washington brinda protección a los trabajadores que han sufrido lesiones en el trabajo a través del Departamento de Trabajo e Industrias.
Según cada caso en particular, un trabajador puede recibir compensaciones por gastos médicos, sueldos caídos o por discapacidad total o parcial.
Si usted sufre un accidente en el trabajo o desarrolla una enfermedad profesional, debe buscar atención médica inmediatamente e indicarle a su doctor que se trata de uno de estos casos. También debe reportar la situación a su empleador.
Es posible que la enfermedad profesional se deba a violaciones de los estándares de seguridad por parte de su empleador. En este caso, es recomendable que contacte a un representante legal de lesiones en el trabajo para que le asesore en este tema.