Preguntas Acerca De Sus Beneficios?
¡IWA Le Puede Ayudar! ¡Nuestras Consultas
Son Gratis!
Después de haberse lastimado en el trabajo, quizás no esté seguro de a donde dirigirse o qué hacer. Es posible que usted no sepa que tiene muchos derechos legales aquí en el estado de Washington, mientras usted se recupera de su lesión laboral. Labor e Industrias existe para que las personas tengan una fuente a cual recurrir cuando están lesionados y no pueden trabajar.
Si usted se lastimó en el trabajo, y su lesión no fue por culpa de alguien más excepto usted o su patrón, para que se le paguen sus gastos médicos y recibir compensación usted tiene que hacer un reclamo con L&I. En el estado de Washington es ilegal demandar a su empleador por su lesión laboral.
Si usted se lastima en el trabajo, lo primero que tiene que hacer es obtener la atención médica que necesita. Esto podría significar ir al emergencias inmediatamente, ir a ver a su médico de cabecera unos días después e incluso ver al quiropráctico. Es su decisión que doctor quiera ver.
Necesita informarle al proveedor de salud que usted vea, que usted está buscando atención médica por una lesión que tuvo en el trabajo. Esto es importante porque su recuperación tiene que estar supervisada por un doctor que mantendrá a su gerente de reclamo al tanto de su caso. Así que sea muy claro y deje saber que está buscando atención médica por una lesión que ocurrió en el trabajo!
Lo segundo que debe hacer es notificar a su empleador. No estará en problemas con su patron ni empleador por esto. Si su empleador lo despide, o lo desanima para que no busque atención médica o asesoramiento por parte de L&I, entonces usted tendrá otro caso porque es en contra de la ley que su empleador haga esto.
Tercero, usted necesita presentar su reclamo. Es papeleo que usted tiene que llenar y mandar a L&I para que ellos puedan aprobar su caso. Hay una línea de tiempo muy importante para que usted presente su reclamo. Solamente tiene un año a partir de la fecha de su lesión para someter su reclamo. La única excepción es para lo que se llama enfermedad profesional, que es algo que le pasa lentamente con el tiempo. La pérdida de audición es un ejemplo de una enfermedad profesional.
Cuarto su caso tiene que ser aprobado por una persona del departamento de L&I que se llama gerente de reclamos. Un gerente de reclamos es un empleado de L&I. Esta persona trabajará con usted y su Representante legal, si es que usted contrata a uno, para asegurarse que esté recibiendo la atención médica y los beneficios que está permitido bajo la ley. Esta persona también puede establecer servicios vocacionales y reentrenamiento laboral. Una vez que su reclamo es aprobado puede comenzar a recibir atención médica y pagos de tiempo perdido.
Después de eso, L&I pagara sus cuentas relacionadas con el reclamo y reemplaza una parte de su salario mientras se recupera. Además, también puede ser elegible para una compensación, que puede ser un solo pago del monto total oh una serie de pagos a lo largo del tiempo. La cantidad de la compensación puede ser de $10,000 o más de $100,000. La compensación será en base de que tan incapacitado su doctor cree que usted esté.
Si su reclamo es aceptado, L&I pagara su atención medica, hospital, cirugias, farmacia, y cualquier otro tipo de servicios médicos que apruebe L&I y considere parte de su tratamiento de su lesión laboral o enfermedad profesional. Los servicios de atención médica están provistos hasta que su lesión laboral ha mejorado y ya no necesita atención médica.
Por ejemplo, si usted tiene una prótesis extrema, L&I pagará para reemplazar esto si se desgasta.
Mientras usted reciba atención médica, L&I le pagará una porción de su salario, lo cual se llama Tiempo Perdido. L&I pagará sus biles médicos y usted tendrá que ve a su doctor principal cada mes.
En algún momento puede ser que L&I pida que se le haga un Examen Médico Independiente conocido como IME. Este examen es malo para su caso. Este Examen Independiente es conducido por un médico que L&I a contratado. Si el médico dice que usted ya está bien para regresar a trabajar, entonces L&I cerrará su caso. Una vez que su caso sea cerrado, ya no recibira Tiempo Perdido y L&I ya no autorizará más tratamiento médico. Es muy difícil abrir una caso, una vez que se haya cerrado.
Si su caso se a cerrado, entonces lo que tiene que hacer es presentar una apelación o protesta. Cuando usted presenta una protesta, su caso se queda con L&I. Cuando usted presenta una protesta por el cierre de su caso o por una decisión que L&I a tomado con respecto a su caso, su gerente de reclamo tiene que decidir aceptar o rechazar su protesta. Cuando presenta su protesta, tiene que indicar el porque su gerente de reclamo se equivocó al cerrar su caso. Si sus gerente de reclamo no está de acuerdo con usted al cerrar su caso entonces su única opción sería presentar una apelación.
Tiene solamente 90 días para someter una apelación, así que su tiempo es limitado y no tiene tiempo para demorarse. Cuando usted hace una apelación entonces su caso es transferido a el Consejo de Apelaciones del Seguro Industrial, también conocido por CASI. Este es un sistema judicial separado del sistema administrativo de L&I. En el Consejo de Apelaciones del Seguro Industrial, un juez administrativo tomará las decisiones respecto a su caso. Tendrá que presentarse en corte y es probable que uno de sus doctores testifique con respecto a su condición médica y también es común tener un amigo o familiar que testifique. Usted también tendra que testificar. Testificar significa sólo hablar en la corte.
¿Porque presentar una apelación? Las razones incluyen:
Estos son solamente unos ejemplos. Usted puede estar en desacuerdo con las decisiones de L&I. Nuevamente si no está de acuerdo su única opción es presentar una apelación.
A causa de eso es mejor comunicarse con un defensor lo más pronto posible mientras su caso siga abierto antes de que sea demasiado tarde. Siéntase libre de contactar a IWA para una consulta gratuita. Estamos aquí para pelear por sus derechos y explicarles cómo le podemos ayudar.